Albeitar
Laboratorios Albeitar

Bienvenido a Laboratorios Albeitar

Opciones

All class groupsHistoria
All class groupsExperiencia
All class groupsContacto

CORONAVIRUS

 

Nuevo horario:

Laboratorio: 9:00 - 15:00

 

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE CORONAVIRUS

Los coronavirus son una amplia familia de virus que consta de 4 géneros y 39 especies.

Los coronavirus más comunes que causan enfermedades respiratorias o gastrointestinales en nuestros pacientes son los coronavirus alfa.

Los beta coronavirus infectan principalmente a los murciélagos, aunque también a otras especies: hombre, camello, perro, rata, conejo, bovino.

Los
Beta-COV que han causado epidemias en el hombre incluyen: SARS-COV, MERS-COV, SARS-COV-2 (brote 2019)

 

ESPECIES DE CORONAVIRUS IMPORTANTES EN ANIMALES DE COMPAÑÍA

CORONAVIRUS CANINO

Tiene dos tropismos: entérico y respiratorio.

  • Entérico es un alfa coronavirus con dos genotipos: 
    • Genotipos I
    • Genotipo II con dos variantes: IIa recombinante con coronavirus felino y IIb recombinante con enfermedad transmisible del cerdo.
  • Respiratorio es un Beta-Coronavirus I relacionado con el síndrome de la "tos de las perreras". Presenta un elevado porcentaje de similitud en la cadena de aminoácidos de epítopos en la proteina S (SPIKE)

CORONAVIRUS FELINO

Es un alpha Coronavirus con dos serotipos:

  • Tipo I: 80% de los casos.
  • Tipo II: recombinante con el coronavirus canino.

El coronavirus felino es un ejemplo de capacidad de mutación: por los errores del enzima RNA polimerasa dependiente de RNA (RpdR) y recombinación natural de su genoma en fase de replicación.

La infección por coronavirus en el gato es entérica, las células diana son los enterocitos. Este mismo virus con mutaciones en una zona determinada C3a de la proteína S  adquiere la posibilidad de infectar diferentes tipos de células como los macrófagos, monocitos y células mieloides, causado por un proceso inmunomediado, vasculitis e inflamación con o sin edema en el peritoneo.

 

ESPECIES DE CORONAVIRUS IMPORTANTES EN GANADERÍA

CORONAVIRUS EN EL CERDO

Existen cuatro coronavirus clásicos:

  • TGE: gastroenteritis transmisible (α-Coronavirus)
  • PRCV: coronavirus respiratorio (mutación del TGE)
  • PDEV: diarrea epidémica porcina (α-Coronavirus)
  • Encefalomielitis hemaglutinante (“vomiting and wasting disease”) (β-Coronavirus)

Al cerdo también le afecta un Coronavirus Beta que, a diferencia de los otros, tiene tropismo respiratorio y nervioso, y capacidad de aglutinar los hematíes (adquiere esta característica por la expresión de una proteína ligada a la glicoproteína S).

CORONAVIRUS EN BÓVIDOS

En los Bovinos el coronavirus es de tipo beta, su tropismo es entérico y respiratorio. Forma parte del síndrome respiratorio bovino y está asociado a procesos respiratorios en animales de todas las edades. El virus es prácticamente el mismo en todas las afecciones con cambios en la S1.

CORONAVIRUS EN AVES

Es un gamma coronavirus con tropismo renal, respiratorio y reproductivo.
Causante de la Bronquitis infecciosa aviar.

 

q-PCR PARA DIAGNÓSTICO DE LOS DISTINTOS CORONAVIRUS LABORATORIOS ALBEITAR 

En  nuestro catálogo encontraréis paneles de q-PCR  para el diagnóstico diferencial de procesos gastrointestinales y respiratorios en varias especies,  que incluyen coronavirus además de otros agentes infecciosos.

EN LA ESPECIE CANINA: 

  • Panel diarrea extra: Coronavirus, Parvovirus, Moquillo, Clostridium difficile, Clostridium perfringens enterotoxina gen, Clostridium perfringens toxina alfa, Salmonella sp., Giardia sp., Cryptosporidium sp., Campylobacter jejuni, Circovirus, Lawsonia intracellularis.
  • Panel respiratorio: Coronavirus canino, Adenovirus canino tipo II, Moquillo canino, Influenza canina, Parainfluenza canina tipo 3, Herpesvirus canino, Bordetella bronchisepticaMycoplasma sp.

El coronavirus respiratorio canino (beta coronavirus) contribuye al complejo de enfermedad respiratoria infecciosa canina (conocido también como traqueobronquitis infecciosa o “tos de las perreras”). No es una prueba para la detección del virus SARS-CoV-2, causante de COVID-19. 

EN LA ESPECIE FELINA: 

  • Panel diarrea extra: Coronavirus, Panleucopenia, Trichomonas foetus, Clostridium perfringens enterotoxina gen, Clostridium perfringens toxina alfa, Toxoplasma gondii, Salmonella sp., Cryptosporidium sp., Giardia sp., Campylobacter sp. (jejuni, coli)
  • RESPIRATORIO: Coronavirus, Chlamydofila felis, Calicivirus felino, Herpesvirus felino, Mycoplasma felis, Bordetella bronchiseptica.

El biotipo para el virus del PIF (peritonitis infecciosa felina) detecta las mutaciones en una zona determinada C3a de la proteína S una forma mutada del coronavirus entérico felino que causa enfermedad inflamatoria severa, generalmente mortal. Esta no es una prueba para la detección del virus SARS-CoV-2, causante de COVID-19.

 

¿REALIZA LABORATORIOS ALBEITAR DIAGNÓSTICO DE COVID-19?

Actualmente solo se ha demostrado que el SARS-CoV-2 se transmite de persona a persona, por ello las autoridades sanitarias no recomiendan chequear el virus en los animales de compañía.

En Laboratorios Albéitar estamos preparados para realizar estas pruebas (ya hemos contactado con proveedores adecuados) si las autoridades determinaran la necesidad de chequear a las mascotas.

Actualmente en Laboratorios Albéitar no ofrecemos pruebas para la detección del virus SARS-CoV-2.

¿SIRVEN LOS TEST RÁPIDOS DE ANTICUERPOS PARA NUESTRAS MASCOTAS?

La respuesta es NO.

Los test rápidos determinan anticuerpos IgM e IgG específicos para la especie humana, sirven para saber si una persona se ha inmunizado tras haber sido infectada.

En este momento no hay ningún laboratorio que puede ofrecer test de anticuerpos para nuestros animales de compañía.

Esta web puede insertar cookies propias para facilitar la navegación y de terceros derivadas de su uso en nuestra web, de medios sociales, así como para mejorar la usabilidad y temática de la misma. Los datos personales no son consultados. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí

aceptar
xx